Typical Chilean Beauty

sábado, noviembre 05, 2005

Chile...logrará una buena calificación?, o DEScalifica



Hace algún tiempo nos informaron en el colegio que había una posibilidad de trabajar como "profesor evaluador" en el programa Chile Califica, que depende del Mineduc y lo ví como una buena oportunidad de hacer algo distinto que además sería remunerado ( unos pesos extras nunca están demás). Dicha evaluación fué hecha el pasado 3 de Septiembre y fuimos varios profesores del colegio, entre ellos el Pollo, quien ya me había hecho algunas recomendaciones con respecto a las personas que irían a la evaluación y que además ya tenía cierta experiencia con la educación de adultos, yo ninguna.

Ese día nos encontramos con variados personajes, algunos de ellos se lo tomaban bastante en serio, ya que después de muchos años sin estudiar, para ellos era casi un tema de vida o muerte, pero había otros, especialmente lo más cabros chicos que no estaban "ni ahí" y no hacían ningún esfuerzo.

Afortunadamente hay personas que estos programas los toman como una enseñanza y hacen un gran esfuerzo por cumplir ( tengo varios conocidos que asisten a los cursos), pero lamentablemente tampoco todas las personas que asisten a estos cursos lo toman en serio, como debería ser, y se escudan en que trabajan, y "exigen" que los evaluadores lo tienen que ayudar, cuando la realidad es que el trabajo del evaluador es precisamente ese, solamante evaluar, es decir tomar las pruebas y corregirlas.

Las carencias evidentes en el proceso del rendimiento de las pruebas no es culpa de los evaluadores, sino de quienes les impartieron las materias en cuestión. Finalmente lo que les importa a las entidades que imparten el programa es que quienes asisten sean aprobados para que les paguen, sin importar como.

Evidentemente uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, y tampoco es mi afán caerle bien a todo el mundo y ser amiga de todos, eso definitivamente no va conmigo, por lo que en esa oportunidad yo fuí correcta, hice mi trabajo como tenía que hacerlo....me dijeron que había que ser rigurosos, porque habían pasado cosas anteriormente. La cuestión es que a las personas evaluadas no les pareció mi forma de tomarles las pruebas que además de ser una prueba muy básica, era en inglés...yo cumplí con mi trabajo...tomé las pruebas, leí instrucciones y contesté las dudas que tenían aquellos que se atrevieron a preguntar...resultado...una cantidad de cosas que me dijeron personalmente y otras tantas que les dijeron a mi compañeros...la mayoría en contra mío....qué pasó? , me preguntaba yo...hasta que me dí cuenta de que yo había hecho mi trabajo tal y como me lo pidieron, pero quienes fueron evaluados no lo vieron de la misma forma y querían que yo les tradujera los textos, les dijera exactamente donde estaban las respuestas, en definitiva que les ayudara y eso, precisamente eso no era mi trabajo y me parece que fue absolutamente injusto el trato recibido.

Me dolió, y mucho. Ese día llegué super triste a mi casa porque yo estaba cumpliendo con lo que me pidieron , yo estaba haciendo mi trabajo y personas que no tienen idea de mi se dieron el gusto de vapulearme y descalificarme como les dió antojo. El resultado?, pues enviaron una carta de queja por la profesora de inglés y supuestamente pidieron expresamente que yo no volviera a ir, cosa que tampoco estaba dentro de mis planes...porque quizás podré ser un poco despistada a veces, pero nunca tan tonta como para ir y poner la otra mejilla, no señores, eso no. Lamentablemente a mi me tocó la peor parte de ese grupo...me dijeron lo que quisieron, incluso uno de ellos dijo me dijo "cero aporte profe", entre varias otras cosas.


Hoy es el día en que los mismos compañeros que fueron conmigo debían evaluar nuevamente y otra profesora de inglés de mi colegio fué en mi reemplazo ( se me olvidaba decir que según lo que me dijo mi jefe también hubo una queja en contra de ella, pero la peor era contra mi), espero que a ella no la hayan tratado tan mal y sé que ella cumpliría el trabajo de la misma forma en que lo hice yo. Evidentemente ella tendrá que escuchar otra cantidad de cosas contra mío, pero que le vamos a hacer.

Finalmente, lo veo como lo que fué, una experiencia...bastante desagradable pero experiencia al fin. Lo único que espero es que eso no influya en mi trabajo estable en el colegio ( Pollo sabe a lo que me refiero), aunque a estas alturas, el futuro es absolutamente incierto.

2 Comments:

  • At noviembre 13, 2005 2:30 p. m., Blogger El lenguaje ha muerto!!! said…

    Sabes? te entiendo tan bien... palabras que iba leyendo de tu columna, me han sido tan familiares, porque me ha sucedido. Por lo menos vas adquiriendo esa experiencia en otro tipo de educación. Que es la de adultos.
    No te inmcomodes porque hacías lo tuyo. Y me imagino que bien. Take it easy...

    Caso aparte: Estuve muy interesado en trabajar tb para calificar. Pero te imaginarás lo solidario que fueron mis colegas de lenguaje al decirme si quería participar. ..........

    Así te vas haciendo una idea de la gente.

    Un besito y estamos al habla.
    Vitoko

     
  • At marzo 29, 2006 12:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, una correccion a los evaluadores se les paga por prueba tomada y no por aprobarlos.

    Dado que en general, los beneficiarios son personas carenciadas, puede suceder que su forma de actuar represente las necesidades de alcanzar un mayor progreso social, y las reacciones de las personas no siempre son lo que uno espera.

    Igual, me gusto que contaras tu experiencia.

     

Publicar un comentario

<< Home